InstanteInstanteInstante

martes, diciembre 06, 2005

Otra forma de calcular el tamaño de los grupos humanos es la que proporciona Robin Dubar con sus estudios entre el tamaño del neocórtex y el del grupo social (y su complejidad) en los primates. A nuestro tamaño de neocórtex le corresponde un grupo de unas 150 personas, que sería el número ideal de semejantes con los que nuestro cerebro nos permite relacionarnos de manera directa y establecer vínculos personales, aunque no estemos necesariamente juntos. Ese número limitado de parientes y amigos, lo que podríamos denonominar "clan", no excluye que algunas personas que no encuentran pareja la busquen en "clanes" próximos de la misma "tribu", tal y como propugna el modelo demográfico de Jean-Pierre Bocquet-Appel.
Arsuaga, J. L. El collar del Neanderthal: En busca de los primeros pensadores. Debolsillo, Barcelona, 1999. 2da Ed. 2003, p. 292.
Instante Científico (I. Sc.)

11 mmms:

Blogger xxx mmm...

me gusta como comentar aqui es como lanzar cosas por un barranco.

nunca habia lanzado cosas por un barranco antes.

17:08  
Blogger brunorps mmm...

Tengo menos de 200 hits...
Me conformo con el eco del Barranco.

Eco, eco, eco, eco, eco, eco

18:52  
Blogger brunorps mmm...

En mi foto estoy ante un barranco. No tiré nada.

18:53  
Blogger brunorps mmm...

Gracias por visitar el blog.

18:54  
Blogger Javier mmm...

Me hace pensar, osea que de acuerdo a nuestro neocortex deberiamos ser más sociables de lo que somos. Conozco tanta gente que no pasa de 3 amigos, su papá su mamá y una visita a donde la abuela... el diablo de los detalles está en dividir lo biológico de los social.

03:06  
Anonymous Anónimo mmm...

Las relaciones sociales son tan complicadas, pero hay gente q tiene tantos amigos q llega a ser tan hipocrita y vacia precisamente por esto.

13:24  
Blogger brunorps mmm...

los políticos por ejemplo. Deberían prohibirle a los gobernantes que tengan interacción directa con más de 30 personas.
Es que el neocortex de los chimpancés sólo alcanza para 30...

18:32  
Blogger xxx mmm...

soy un chimpance.

afortunadamente ya lo sabia (por lo menos tengo dos cerebros)

21:40  
Blogger xxx mmm...

te odio robin dubar

te odio.

21:41  
Blogger Pierre mmm...

tu y E sacaron a M de nuestro neocortex
sucios zorros despiadados

10:22  
Blogger brunorps mmm...

Mi neocórtex es alérgico a biotipos como el de M: sospechosamente inmoral, aburrido, y "mimic" de personalidades ajenas. Ah, brichero del más bajo estilo.

14:45  

Publicar un comentario

<< Home